Reducir entre las enfermeras la estigmatización de las personas con enfermedad mental, objetivo de la jornada celebrada en el Colegio

7 de Mayo de 2015

El director de Salud Mental, Alfredo Martínez, confirma la convocatoria de la primeras seis plazas para enfermeras especialistas en Navarra

Reducir la estigmatización de las personas con enfermedad mental entre los profesionales de Enfermería es uno de los objetivos de la jornada organizada hoy en Pamplona por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

 

El simposio, que se celebra anualmente alrededor del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), ha reunido en Baluarte a un total de 430 enfermeras y enfermeros navarros. En esta ocasión, el encuentro tiene como título “La salud mental, un desafío para la Enfermería”.

En la apertura oficial han tomado parte el director de Salud Mental de Navarra, Alfredo Martínez Larrea; el presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Carlos Sesma Sánchez; y el delegado en Navarra de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Rubén Maeztu Ugarte.

La reunión ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell, Cinfa, Laboral Kutxa, AMA Seguros y Previsión Sanitaria Nacional.

En concreto, esta edición de la jornada pretende acercar la realidad de la salud mental a los profesionales de Enfermería que no trabajan en este ámbito, con el fin de mejorar la atención a estos pacientes en cualquier servicio. En definitiva, se trata también de que las enfermeras analicen y reflexionen sobre cómo se atiende a una persona con enfermedad mental cuando acude a un centro sanitario por una dolencia física.

Así lo ha apuntado Carlos Sesma, presidente del Colegio, en la apertura del simposio: “Uno de los principales objetivos de esta jornada es reducir al máximo -aunque lo ideal sería eliminar completamente- la visión discriminatoria que las enfermeras y enfermeros podamos tener hacia la persona con enfermedad mental”.

En términos similares se ha expresado en el mismo acto Rubén Maeztu, delegado de ANESM: “Espero que esa jornada consiga cambiar un poco nuestra visión del paciente con enfermedad mental para darle un trato más justo y normalizado, tanto a él como a sus familiares”.

SITUACIÓN DE LA ENFERMERÍA ESPECIALISTA EN NAVARRA

En estos momentos, más de 80 profesionales de Enfermería trabajan en el ámbito de la Salud Mental en Navarra, tanto en dispositivos de la red pública, como en otros concertados y privados.

Tal como ha apuntado Alfredo Martínez, la red pública de Salud Mental de Navarra atiende “a entre 18 y 20.000 ciudadanos navarros con trastornos mentales graves, bien por su intensidad o por su cronicidad”.

Cabe recordar que las dos primeras especialidades oficiales de Enfermería reconocidas en nuestro país fueron las de Obstétrico-Ginecológica (Matronas) y Salud Mental. Sin embargo, mientras las matronas cuentan con plazas específicas dentro del sistema sanitario, no ocurre lo mismo en Navarra con las enfermeras especialistas de Salud Mental, pese a que la primera promoción terminó su formación de Enfermero Interno Residente (EIR) en 1999. Desde entonces se han seguido ofertando plazas de formación, aunque luego no se hayan creado puestos de especialista. Precisamente, las únicas plazas de la convocatoria EIR 2014-2015 correspondientes a Navarra son tres de Salud Mental. Por tanto, es un reconocimiento de la especialidad que no se traslada a la realidad profesional.

En este sentido, Carlos Sesma ha mostrado la confianza de la profesión “en que se hagan realidad las primeras seis plazas de enfermeras especialistas en Salud Mental anunciadas por el Gobierno de Navarra para una próxima Oferta Pública de Empleo“. Por su parte, Alfredo Martínez ha asegurado que “la especialización de enfermeras es prioritaria en la Salud Mental de Navarra. Aunque hemos tenido dificultades de tipo organizativo, económico y legislativo, las seis plazas propuestas están comprometidas y lucharemos para que sean muchas más“.

Por su parte, Rubén Maeztu ha recordado que en breve comenzará su formación la cuarta promoción de especialistas en Navarra, circunstancia que contribuirá en un futuro “a una mejor atención y cuidados a las personas con enfermedad mental“.

 

Enlace permanente a este artículo: http://blog.centropadremenni.org/2015/05/14/reducir-entre-las-enfermeras-la-estigmatizacion-de-las-personas-con-enfermedad-mental-objetivo-de-la-jornada-celebrada-en-el-colegio/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.