«

»

20 Películas Sobre La Vejez Que Te Harán Correr A Abrazar A Tus Padres Y Abuelos

En los sectores más al Sur del hemisferio Sur, pasar Agosto, el mes más frío del invierno, es motivo de celebración para la tercera edad, pues ve cercana una nueva primavera por vivir. Así que considerando estas fechas, he aquí un buen número de películas que nos hablan de la vejez y que nos harán pensar en lo que de manera inminente llegará: la muerte, ya sea para nosotros mismos o para nuestros padres y abuelos. Así es el ciclo de la vida.

Advierto desde ya que abundan las buenas películas sobre la vejez, pero la mayoría son tristes, pues nos muestran lo ingrato que somos como hijos, además de enfermedades y abandono. Pero el Cine nos ayuda a enfrentar estos temas antes de tiempo, prepararnos, meditarlo y aprovechar finalmente el tiempo que nos queda con ellos. Así que aprovechen esta lista y a los ancianos que tengan cerca, abrácenlos, escúchenlos, respétenlos.

Amour-2

Debido al buen nivel, no calificaron en esta lista las siguientes películas sobre el tema: “Saraband” (2003), “El regalo” (2008), “Esperando la carroza” (1985), “Narayama-bushi kô” (1983), “The Old Man and the Sea” (1958), “Elsa y Fred” (2005) y “The bucket list” (2007).

Y aunque es discutible, no consideramos películas donde el tema principal no era la vejez , a pesar de que tuvieran protagonistas ancianos, por ejemplo: “Ikiru” (1952), “Up” (2009), “Unforgiven” (1992), “Limelight” (1952), “Gran Torino” (2008), “The First Grader” (2010), “Nebraska” (2013), “About Schmidt” (2002) o “Driving Miss Daisy” (1989).

 

20.- “Buena Vista Social Club” (1999) de Wim Wenders

Este famoso documental no habla directamente de la vejez, pero que el carismático grupo sean ancianos llenos de anécdotas y talento, nos otorga una esperanza justiciera sobre su rol en la Historia, en este caso, de carácter musical. El encuentro de estos músicos octogenarios nos brinda alegría y ánimo con su música y experiencia. Nos hace pensar en todo lo que podemos aprender cuando ponemos atención a una generación que tiene mucho que decir.

 

19.- “Gatos viejos” (2010) de Sebastián Silva y Pedro Peirano

Luego del éxito de “La Nana”, la dupla arma esta historia de una pareja de ancianos, interpretados magistralmente por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, que tienen un problema con su hija que se arrastra de hace tiempo. Extrañas situaciones nos van revelando la enfermedad de la anciana, el extravío de su hija y la odisea que puede volverse bajar las escaleras de un departamento. Interesante, por decir lo menos.

18.- “El hijo de la novia” (2001) de Juan José Campanella

Un matrimonio irracional entre una pareja de ancianos, luego de años de estar juntos es lo que quiere evitar su hijo, Ricardo Darín en sus primeros papeles de fama internacional. Su madre yace en un asilo debido al Alzheimer, su padre cree que es ahora el momento de casarse. Una entretenida y bien narrada historia que nos pone en el lugar del hijo que cuestiona todo a sus padres, cuando en realidad se merecen que le aguantemos sus mañas y caprichos.

 

17.- “Away from her” [Lejos de ella] (2006) de Sarah Polley

Una de las enfermedades más temidas es el Alzheimer, olvidar todo, incluso a sí mismo pareciera ser una respuesta irónica a estos tiempos donde la extensión de la vida, gracias a la ciencia, no garantiza su calidad. Sobria y humana es la dirección de la también actriz Sarah Polley  que nos hace reflexionar desde ya sobre qué ocurrirá cuando la cabeza no nos responda. Gran interpretación de Julie Christie.

16.- “Obrazy starého sveta” [Retratos de un viejo mundo] (1972) de Dusan Hanák

Documental checoslovaco donde se interroga con simples preguntas a algunos ancianos, las respuestas están ancladas a un mundo que va desapareciendo y las imágenes generan el eco necesario para cuestionarnos sobre su soledad en un mundo que los va dejando atrás sin remordimientos. Desconocido, pero interesante trabajo realizado en un país que, al igual que los entrevistados, ya no existe.

 

15.- “Madadayo” (1993) de Akira Kurosawa

La última película del director japonés no alcanza la fuerza de sus clásicos, pero es un digno filme para despedirse y concluir su obra. Cada año un grupo de ex alumnos se juntan para celebrar el cumpleaños de su maestro. El rito consiste en cantarle “Mahda-kai” (“¿Estás listo para irte al otro mundo?”), a lo que el vetusto profesor responde: “Madadayo” (“No, todavía no”). Una clase de humildad y sabiduría, de cariño y vitalidad. Una bella y reposada película para pensar en la vejez.

14.- “Smultronstället” [Fresas salvajes] (1957) de Ingmar Bergman

El director sueco juega con los portales de la memoria y por lo tanto de los tiempos, al mostrarnos la revisión de momentos de su vida que el anciano Dr. Isak Borg va enfrentando en un pequeño viaje, finalmente un road movie a través del tiempo. Película muy importante en su filmografía, pues todos andaban pendientes debido a su anterior éxito mundial: “El séptimo sello”. El actor principal es nada menos que el director Victor Sjöström que se despidiera con este existencial trabajo sobre el descubrimiento del esplendor de la vida ante la cercanía de la muerte.

 

13.- “Ginger e Fred” (1986) de Federico Fellini

La película de Fellini que reunió a sus dos actores icónicos: Marcello Mastroiani y Giulietta Massina. Homenaje además a Fred Astaire y Ginger Rogers, al mundo de los dobles y una mordaz crítica a la televisión. Pero por sobre todo es una película sobre la nostalgia de otra forma de funcionar, de los errores por remediar. Los viejos parecieran no calzar en los nuevos tiempos, pero son los nuevos tiempos quienes no dan espacio ni atención a aquellos que aún nos hacen apreciar la imperceptible belleza del existir. Felliniana total.

12.- “La última estación” (2012) de Cristián Soto y Catalina Vergara

Un documental necesario para una sociedad que esconde a sus viejos, sus vergüenzas y su belleza. La película nos regala el reposo de una casa donde la rutina de respirar apenas se ve modificada por la muerte cercana o la anécdota fugaz. Un trabajo de gran profundidad y que merece su visionado. Para ver lo que ocultamos.

 

11.- “Young @ Heart” (2007) de Stephen Walker y Sally George

Documental que nos muestra a un grupo de ancianos que hacen furor en Inglaterra cantando canciones clásicas de Rock. Ramones, The Clash, Sonic Youth, The Police, Jimi Hendrix, James Brown y un largo etcétera es el repertorio de estos ancianos a quienes les fue tan bien que se van de gira. Podemos ver como se mantienen alegres y entusiastas con este golpe de energía al final de su vida. Una de las pocas películas de ancianos que podríamos recomendar a los ancianos. Luego de verla se preguntarán si están aprovechando su oxigeno tanto como este coro de personas en el extremo de la vida.

10.- “The straight story” [Una historia sencilla] (1999) de David Lynch

Un anciano se entera de que su hermano, con quien alguna vez peleó, está muy enfermo, así que considera apropiado visitarlo y reconciliarse, el problema es que no puede manejar y nadie decide acompañarlo, así que no encuentra nada mejor que viajar 500 Km en una pequeña segadora. Esto se transforma en un road movie en cámara lenta donde se va encontrando con varios personajes que nos ayudan a conocer los pesares de su pasado. Una preciosa historia que nos ayuda a entender y respetar los funcionamientos y prioridades de los ancianos. La película más normal de Lynch, por lo mismo la más extraña en su filmografía. La película está dedicada a la memoria del verdadero Alvin. Y el actor que lo interpretó, Richard Farnsworth, murió al año siguiente del estreno de la película.

9.- “Jibeuro” [Camino a casa] (2002) de Jeong-Hyang Lee

Hay una edad en que los niños pueden ser muy desagradables, y esta película lo ilustra muy bien. Esta historia surkoreana trata de un niño que es encargado a su abuela en el campo debido a algunos problemas de sus padres. La anciana es un encanto, esforzada y servicial a pesar de sus limitaciones físicas generadas por la edad, además de ser muda; por el contrario el niño es una bestia, enviciada con videojuegos, insolente y malcriado. Finalmente un verdadero relato de contraposición de formas de vida, niñez-vejez, campo-ciudad, austeridad y consumismo. Lamentablemente algo desconocida, es un film que nos entrega muchas lecciones. Un dato curioso es que la abuela protagonista nunca había actuado y más áun, nunca había visto una película.

8.- “When the wind blows” [Cuando el viento sopla] (1986) de Jimmy T. Murakami

Película animada inglesa realizada en los 80’s en un momento que se seguía hablando de una eventual tercera guerra nuclear, enmarcada en la Guerra Fría. Una pareja de ilusos ancianos comienzan a armar un refugio recomendado por el Gobierno para protegerse de los ataques enemigos al entrar en guerra. La candidez de los ancianos al seguir confiando en los políticos y militares nos muestra lo desvalido que se encuentran en cualquier momento de crisis. El desamparo al que los vemos expuestos nos conmueve junto al amor y cuidado que entre ellos existe. Tierna y terrible.
Otro interés es la música de Roger Waters además de un tema de David Bowie en la obertura.

7.- “Narayama bushikô” [La balada de Narayama] (1958) de Keisuke Kinoshita

Esta historia basada en un libro relata la tradición de un pueblo al pie de la montaña que debido a la escasez de comida deben llevar a los ancianos, cumplida cierta edad, a la cumbre de la momntaña para que su Dios los duerma y se los lleve. Una alegoría terrible que nos muestra el carácter humano de este dilema. Además del tono dramático, hay que destacar la puesta en escena llevada en el set, con árbustos que se mueven y los colores y juegos de luces que se utilizan.
En 1983 se volvió a llevar la historia a la pantalla grande de manera más realista con gran éxito, de hecho ganó la Palma de Oro en Cannes.
Una historia que se sigue repitiendo aunque no sea en la montaña.

6.- “Der letzte Mann” (1924) de F.W. Murnau

Uno de los clásicos del cine mudo por uno de los más talentosos directores en la historia del celuloide. Murnau realiza un film sin intertítulos, algo que a los productores les pareció descabellado, de hecho en algunos países se los agregaron a la fuerza.
Un portero de un prestigioso hotel, interpretado por Emil Jannings, es sacado de su puesto y trasladado a asear el baño debido a su edad, luego de muchos años de servicio. El hombre no soporta la vergüenza frente a su familia y les esconde lo ocurrido continuando su rutina y la permanencia de su uniforme. Una estupenda película que nos muestra el trato laboral que hay sin consideración frente a los adultos mayores. La película además innovo en sus movimientos de cámara, insólitos para la época. Lamentablemente tiene un final ridículo impuesto por los productores.

5.- “On golden pond” [En el estanque dorado] (1981) de Mark Rydell

Una bellísima película sobre una pareja de ancianos en su casa de veraneo, sus mañas, sus miedos y su delicada situación con su hija. Los ancianos finalmente pasan gran parte del tiempo con el hijastro de su hija lo que nos permite conocer los problemas pasados.

Como ven, una película simple, basada en una obra de teatro del mismo nombre y que tiene entre sus grandes aciertos juntar a Henry Fonda y Katherine Hepburn como la pareja protagónica, lo que se transforma en una verdadera clase de actuación. Participa además Jane Fonda como la hija. la película ganó 3 premios Oscar y merece su revisión.

4.- “Amour” (2012) de Michael Haneke

Pareciera que la labor de Haneke es mostrarnos lo que queremos eludir, como lo peor de la vejez; la enfermedad. Una historia en la que es imposible no pensar en nuestros padres o abuelos. Hablar del egoísmo, del dolor, del sacrificio y como indica el título el amor. Una pareja de ancianos viven solos y con relativa comodidad, todo cambia cuando comienzan en ella los primeros síntomas de Alzheimer, la película nos muestra todo los problemas que esto conlleva con la distancia y crudeza necesaria. Interpretada de manera magistral por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Ganadora de la Palma de Oro.

3.- “Tokyo monogatari” [Cuentos de Tokio](1952) de Yasujiro Ozu

La película más famosa del director japonés, un verdaero clásico que nos muestra al Japón de postguerra y el funcionamiento de sus familias. EL film trata simplemente de una pareja de ancianos que va a visitar a sus hijos a la ciudad y que evalúan la crianza de sus hijos a la vez de andar un tanto extraviados vagando entre su casas esperando el tiempo para poder compartir con ellos. Una simpleza que conmueve, la ley de la vida, una película que nos enrostra lo malos hijos que podemos llegar a ser sin mala intención. Una película que se desarrolla dentro de nosotros.

2.- “Umberto D” (1952) de Vittorio De Sica

Uno de los padres del neorealismo italiano nos regala esta trsite historia del anciano Umberto quien vive solo con su perro y no tiene dinero para pagar su habitación, por lo que debe salir a mendigar a la calle. Hay escenas realmente conmovedoras, un melodrama sobre la soledad en la vejez  y como nuestra sociedad invalida a quien no produce dejándolo a su suerte. Notable.

1.- “Make way for tomorrow” [Dejad paso al mañana] (1937) de Leo McCarey

Emotiva hasta las lágrimas, pero sutil, bella. Una pareja de ancianos quienes aún mantienen su amor y cariño, son despojados de su casa hipotecada al banco. Le cuentan a sus hijos, quienes buscan una solución, lamentablemente ninguno puede mantener a sus dos padres por lo que deciden que vivirán por separado 3 meses hasta que se arregle la situación y así puedan vivir juntos. Como es de esperar, las cosas se complican en el diario vivir y la salud de los ancianos, sin contar lo desolados que se encuentran al no estar juntos. Un resumen de lo que suele ocurrir, en como los ancianos son vistos como una carga incluso por los mismos hijos. Una película que nos hará preguntarnos muchas cosas sobre el futuro y el presente. Pero además una gran película por su humanidad y sus preciosos personajes protagónicos. Imperdible.

grandpa

 

Aprovechen su juventud para aceptar la vejez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>