«

»

EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD LLEVÓ POR LEMA ESTE AÑO “HABLEMOS DE LA DEPRESIÓN”

Entre el 8% y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida

  • Padre Menni aprovechó esta fecha para aumentar el conocimiento en torno a esta enfermedad, que en 2030 se convertirá en la primera causa de discapacidad.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud que este año llevó por lema “Hablemos de la depresión”. El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander está especializado en temas de salud mental, por lo que conoce en profundidad esta patología y su tratamiento. Por ese motivo, aprovechó esta fecha para movilizar la acción en torno a esta enfermedad, que es uno de los principales problemas de salud pública y que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Se estima que entre el 8% y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida y, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2030 se convertirá en la primera causa de discapacidad, por encima del cáncer, los infartos e incluso los ictus.

En España, en el contexto de la crisis se estima que un 20% de los pacientes que acuden a consulta de Atención Primaria presentan signos de depresión, y sin embargo alrededor del 50% no son detectados ni diagnosticados. Entre los años 2000 y 2013, según fuentes de la Agencia Española del Medicamento, las prescripciones de antidepresivos han aumentado en un 200%. Pero para los expertos, estos datos no corresponden necesariamente a casos de depresión reales. En Cantabria la prevalencia en un año es del 4,3% en varones y del 7,8% en mujeres.

Tratamiento eficaz

Más allá de la tristeza, si la persona con depresión no es tratada llega a verse afectada en su desempeño académico o laboral, así como en la participación en la vida familiar y comunitaria. En el peor de los casos, entre el 5-10% de personas con depresión puede acabar en suicidio. En España en la actualidad hay más del doble muertes por suicidios que por accidente de tráfico

Sin embargo, la depresión se puede prevenir y tratar de forma eficaz. El tratamiento de elección es la terapia psicológica, en los casos leves, y combinado con tratamiento farmacológico en el resto. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuye a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conlleva un aumento del número de personas que piden ayuda.

Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades y condiciones, siendo especialmente vulnerables los jóvenes entre 15 y 24 años, las mujeres en el puerperio y las personas de edad avanzada, se ve agravada por acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas, la pobreza y el desempleo.

Desde su apertura en Cantabria, hace ya 60 años, el Centro Hospitalario Padre Menni ha atendido más de 1.000 casos de esta patología en distintos grupos de edad (infanto-juvenil, adultos y geriatría) además de otros servicios especializados de hospitalización completa, parcial y ambulatoria de carácter integral. La atención incluye igualmente el tratamiento especializado de la depresión secundario a otras situaciones (daño cerebral, patologías médicas, otros problemas de salud mental, trastornos adaptativos, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>