EL SUICIDIO SE DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Fuente: Asociación Teléfono de la Esperanza

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados del pasado 14 de noviembre tuvo como cometido analizar la Proposición no de Ley para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención e Intervención contra el Suicidio. Dicha proposición fue presentada por un diputado de UPN el 29 de marzo de 2017 y, parece ser que existe un amplio consenso para instar al Gobierno a la puesta en marcha en seis meses de dicha iniciativa.

En este debate se tuvo en cuenta que el suicidio es, además de un drama personal y familiar, un importante problema de Salud Pública y la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2.680 hombres y 922 mujeres, en las últimas estadísticas de INE de 2015, esto supone 10 muertes al día en nuestro país. Para hacerse una idea de la importancia de esta cifra, baste decir que en el año 2015 el número de fallecidos por accidente de tráfico ha sido de 1.880 personas. Por otra parte, a nivel mundial, en torno a un millón de personas se suicidan todos los años. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, habría que multiplicar hasta por 20 las cifras de suicidios para obtener el número de intentos.

El objetivo de esta pasada reunión fue hacer hincapié en este problema de Salud Pública, para que los grupos parlamentarios insten al Gobierno a desarrollar, en el plazo de seis meses, un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio con medidas, políticas y programas concretos actualmente inexistentes en España, con especial incidencia en la población adolescente y anciana así como en las personas que presentan algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios, difundiendo una información veraz y científica permitiendo, a su vez, la disminución del estigma asociado al suicidio.

En el caso de Cantabria, según los últimos datos, se registra una muerte por suicido cada diez días, contabilizándose (entre 2000 y 2014) 430 muertes voluntarias, la mayoría de personas de entre 40 y 59 años.

El Padre Menni saben un poco del tema del suicidio, y es que una de sus profesionales, la investigadora Maite Santurtún, de la Universidad de Cantabria, publicó en su tesis doctoral destacados datos sobre este tema (que fueron recogidos por un reportaje en El País).

Según sus estudios, en base a un análisis sobre 42.905 muertes por suicidio registradas en las 50 provincias españolas entre 2000 y 2012, las mujeres se suicidan un 37,5% más en marzo que en noviembre. Los hombres, sin embargo, toman la decisión en verano. Se suicidan un 29% más en julio que en noviembre. En Vizcaya se suicidan 2,5 hombres por cada mujer, pero en Ciudad Real son seis hombres los que ponen fin a su vida por cada mujer. Y en Málaga se suicidan 150 personas por cada millón de habitantes, el triple que en Madrid. Datos a tener en cuenta tanto por la sociedad como los responsables institucionales.

Enlace permanente a este artículo: http://blog.centropadremenni.org/2017/11/20/el-suicidio-se-debate-en-el-congreso-de-los-diputados/

Deja un comentario

Your email address will not be published.