USO DE LOS ANTIPSICÓTICOS EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Sociedad española de Psicogeriatría.

La edad avanzada es el periodo de la vida en el que es más frecuente encontrar fenómenos de la esfera psicótica como delirios, alucinaciones, suspicacia, hostilidad o agitación psicomotriz. Las enfermedades que con mayor frecuencia presentan estos síntomas son la esquizofrenia de inicio juvenil y la de inicio tardío, las demencias, la depresión psicótica, los trastornos bipolares, los esquizoafectivos y el trastorno delirante.

Por su propia naturaleza y con independencia de la edad de quien los sufra, los fenómenos psicóticos son generalmente graves, persistentes en el tiempo, en ocasiones disruptivos, producen un gran sufrimiento al paciente y su entorno y tienen escasa tendencia a la remisión espontánea.

Los fármacos antipsicóticos son la piedra angular del tratamiento de los síntomas psicóticos. Se han usado con diferente grado de efectividad para el tratamiento de síntomas psicóticos positivos como los delirios y las alucinaciones, de cuadros maniacos o depresivos bipolares, de la ansiedad grave, agitación, hostilidad, agresividad y conductas violentas, como potenciadores de los antidepresivos y para algunas alteraciones graves del ciclo sueño-vigilia. Las dos generaciones existentes de estos fármacos presentan indudables beneficios, pero también efectos adversos que pueden ser potencialmente graves. La toma de decisiones respecto a la elección del tratamiento más adecuado y la consideración acertada del cociente riesgo-beneficio para cada paciente concreto es una tarea difícil para el médico, que se ve complicada aún más por la escasez de ensayos clínicos y la insuficiencia de indicaciones oficiales en las fichas técnicas de las distintas moléculas.

El presente consenso se ha realizado mediante la redacción de un documento inicial que fue expuesto a la valoración de diversos revisores cualificados y las aportaciones de los socios de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) que desearon contribuir a su perfeccionamiento. Este documento, que expone la posición de la SEPG en la materia, pretende ayudar al clínico a tomar decisiones sensatas y lo más informadas posibles para la frecuente y demandante encrucijada clínica que supone la prescripción de fármacos antipsicóticos en el anciano.

Enlace permanente a este artículo: http://blog.centropadremenni.org/2018/09/10/uso-de-los-antipsicoticos-en-personas-de-edad-avanzada/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.