PRIMER ESTUDIO DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA PARA PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA RESISTENTE

Los grupos de investigación en psiquiatría del Hospital de Sant Pau y de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), publican el primer estudio piloto en todo el mundo sobre la seguridad y eficacia de la técnica quirúrgica de estimulación cerebral profunda para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento. Estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista eBioMedicine.

El 30% de los pacientes con esquizofrenia son resistentes al tratamiento con medicamentos antipsicóticos, de estos el 60% tampoco responde a la clozapina.

La estimulación cerebral profunda está indicada para varias condiciones neurológicas (eg. Enfermedad de Parkinson) y psiquiátricas (trastorno obsesivo compulsivo), está probando en depresión mayor y en anorexia nerviosa resistentes al tratamiento.

Tres grupos de investigación en todo el mundo han intentado aplicar la estimulación cerebral profunda en esquizofrenia, pero sólo los equipos del IIB Sant Pau y FIDMAG han conseguido tener resultados prometedores en su estudio coordinado.

Consulta el artículo completo aquí.

Enlace permanente a este artículo: http://blog.centropadremenni.org/2020/07/29/primer-estudio-de-estimulacion-cerebral-profunda-para-pacientes-con-esquizofrenia-resistente/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.