Correlatos neuronales de la percepción del ‘yo’ y del ‘otro’ en la esquizofrenia

Profesionales de diferentes centros de Hermanas Hospitalarias y FIDMAG Hermanas Hospitalarias han colaborado en un proyecto para estudiar con técnicas de neuroimagen las bases cerebrales de la percepción del ‘yo’ y del ‘otro’ en la esquizofrenia.

El trabajo identifica varias regiones cerebrales con un funcionamiento alterado en la esquizofrenia, destacando el papel de la unión temporo-parietal derecha (TPJ), una región clave en la diferenciación entre el ‘yo’ y el ‘otro’ y que aparece hipoactivada en el grupo de pacientes.

Estudio Correlatos neuronales de la percepción del ‘yo’ y del ‘otro’ en la esquizofrenia

Los resultados encontrados suman evidencia al rango de alteraciones en la percepción del ‘yo’ y del ‘otro’ ya reportadas en esquizofrenia. Fuente: Informaciones Psiquiátricas 2020 – n.º 240

Se trata del primer estudio en mostrar una menor activación en el TPJ derecho en pacientes, durante la condición que requiere pensar sobre otros, una región con un papel relevante en la diferenciación del ‘yo’ y el ‘otro’ y en la cognición social.

Adicionalmente, se ha encontrado evidencia de que los pacientes con esquizofrenia emplean más áreas cognitivas para la percepción del ‘yo’ y del ‘otro’, sugiriendo que el procesamiento de este tipo de información podría implicar una mayor demanda cognitiva en pacientes con este trastorno.

En conjunto, los resultados indican un fallo en el procesamiento de información sobre ‘yo’ y ‘otros’ en esquizofrenia y proporcionan evidencia de una alteración en la diferenciación entre información referida al ‘yo’ o a ‘otros’, la cual podría llevar a juicios alterados sobre el comportamiento y personalidad de los otros.

El estudio concluye que el mecanismo cerebral que potencialmente daría lugar a esta alteración, es el fallo en el funcionamiento de la unión temporo-parietal derecha.

Este hallazgo es relevante para futuros estudios, en particular los orientados a investigar los tratamientos psicosociales y técnicas de neuromodulación en esquizofrenia.
Accede aquí al estudio completo

Enlace permanente a este artículo: http://blog.centropadremenni.org/2020/10/19/correlatos-neuronales-de-la-percepcion-del-yo-y-del-otro-en-la-esquizofrenia/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.