I Jornadas de Terapia Ocupacional en Salud Mental Benito Menni CASM

En el último número de la publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la revista Informaciones Psiquiátricas, se hacen eco de las ponencias de las I Jornadas de Terapia Ocupacional en Salud Mental Benito Menni, bajo el lema «Recuperando funcionalidad, compartimos miradas».

La cita se llevó a cabo en el Complejo Asistencial Benito Menni de Sant Boi de Llobregat donde, tras completar el aforo, se congregaron 120 profesionales del ámbito social y sanitario.

Unas jornadas que tuvieron como objetivos difundir, reflexionar y compartir el rol del terapeuta ocupacional en salud mental, así como dar a conocer el trabajo integral que realiza, como miembro del equipo interdisciplinar, en los diferentes campos de actuación, tanto a nivel hospitalario como comunitario.

La ponencia inaugural, expuso la construcción del modelo comunitario Benito Menni en la comarca del Vallés Oriental y, a continuación, se expusieron tres simposios a nivel comunitario:

El primero “Intervención grupal comunitaria para mejorar la funcionalidad parental de personas con trastorno mental”, reflexionó sobre el rol parental de personas con trastorno mental a través de la intervención grupal, a cargo del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Granollers, dependiente del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni (Benito Menni CASM).

La segunda ponencia, “El terapeuta ocupacional como acompañante terapéutico en el ámbito de la salud mental comunitaria”, del equipo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, versó sobre la visión concreta de lo que significa el acompañamiento a personas con una enfermedad mental severa, desde la teoría psicodinámica.

Cerró esta parte, la presentación “La continuidad asistencial en el daño cerebral Adquirido: programa de terapia ocupacional comunitaria en salud mental para personas con daño cerebral adquirido y sus familias” a cargo del Equipo de Apoyo y Asesoramiento Especializado (EASE), del área de Neuropsiquiatría del Institut Guttmann de Badalona.

Las jornadas continuaron en el ámbito de la infancia, con la presentación del programa de atención integral a niños de 4 a 12 años con trastorno del espectro autista y sus familias, por parte del equipo del Hospital San Juan de Dios de Lleida.

A nivel hospitalario, se expuso la experiencia centrada en el deporte como herramienta de empoderamiento en una unidad de hospitalización del Benito Menni CASM.

Por último, la conferencia de clausura corrió a cargo de la Universidad de Granada, que habló de la investigación en terapia ocupacional, abriendo nuevas oportunidades de evaluación e investigación con sistemas de realidad virtual para niños con TDAH o TEA.

Enlace permanente a este artículo: http://blog.centropadremenni.org/2021/02/22/i-jornadas-de-terapia-ocupacional-en-salud-mental-benito-menni-casm/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.